Nuevas estadísticas de alfabetización

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Damos por sentado que las buenas bibliotecas públicas contribuyen al desarrollo de la alfabetización.

Pero se puede medir esta relación?

Estas relaciones pueden ser estudiadas en diversos niveles de tamaño o de agregación – tipicamente en

  • el nivel de la comunidad (comparando los municipios),
  • el nivel regional (comparandolos condados o distritos) – o
  • el nivel nacional (comparando los países

Nos gustaría, en tal caso, tratar de relacionar el nivel de los servicios bibliotecarios o de resultados (A) con el nivel de alfabetización (B)

  • en un conjunto de comunidades de
  • en un conjunto de regiones
  • en un conjunto de países

Si las comunidades (o regiones, o países) con un alto nivel de servicios bibliotecarios también tienen un alto nivel de alfabetización, podemos esperar que las bibliotecas afecten (o influyan) en la alfabetización. Sin embargo, una correlación positiva no es una prueba de la causalidad. La relación podría ir por otro camino.

Causalidad

Podría ser el caso de que un alto nivel de alfabetización conduce a una alta demanda de servicios bibliotecarios – y que los gobiernos reaccionan positivamente a esa demanda. Entonces podríamos decir que “la alfabetización es la causa de  las bibliotecas ” en lugar de lo contrario. Para distinguir entre estas dos situaciones, sería útil observar los cambios en el tiempo. Las dos posibilidades principales son

  • Un aumento en los servicios de biblioteca es seguido por un aumento en la alfabetización (A causa B)
  • Un aumento de la alfabetización es seguido por un aumento en los servicios de biblioteca (B causa A)

Puedo simplificar, ya que los mecanismos más complejos podría ser en el trabajo. Pero ya tenemos suficientes antecedentes para movernos a cuestiones más prácticas.

Para ir más lejos, debemos encontrar los indicadores pertinentes para A y B – y examinar los datos en el tiempo (series de tiempo). Los indicadores que miden a A pertenecen a la esfera de las estadísticas bibliotecarias. Los indicadores que miden a B pertenecen a la esfera más amplia de las estadísticas educativas o sociales.

Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización

En 2003, el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) inició el desarrollo del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP, en ingles) como un esfuerzo importante para mejorar la disposición de estadísticas sobre alfabetización. Tras cinco años desarrollando el trabajo compartido con expertos, instituciones especializadas y un grupo de países que representan a diferentes regiones del mundo, el IEU está ahora listo para compartir los primeros resultados de este esfuerzo: una alternativa plenamente validada para medir las habilidades de alfabetización en los países en desarrollo.

El informe del IEU se llama:

La próxima generación de las estadísticas de la alfabetización: la aplicación del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP)

Un fragmento del Resumen Ejecutivo

En 2003, el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) inició el Programa de Evaluación y Monitoreo de Alfabetización (LAMP) en colaboración con varios países y organizaciones con el fin de desarrollar una nueva metodología para medir la alfabetización y las habilidades númericas entre los jóvenes y adultos para mejorar la disponibilidad de evidencias estadísticas. Su diseño fue inspirado por encuestas realizadas en su mayoría en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): la Encuesta Internacional sobre Alfabetización de Adultos (EIAA) y la Encuesta de Alfabetización de Adultos y Habilidades para la Vida (ALL), que son hasta el momento el más importante esfuerzos en la cruzada nacional de medición de la alfabetización y las habilidades númericas. Hacer frente a sus fortalezas y debilidades ayudó a darle forma a LAMP en sus primeros años.

LAMP tiene como objetivo proporcionar a los responsables de politícas información sólida sobre los perfiles poblacionales en términos de alfabetización y habilidades númericas, contribuyendo así a informar a los debates públicos, mientras que influye en la concepción de programas para la alfabetización y la educación de adultos, para ampliar las oportunidades de los individuos, familias, comunidades y países. …

LAMP tiene la intención de dotar a los países con las herramientas metodológicas necesarias para la evaluación directa de la alfabetización y las habilidades numéricas y fortalecer las capacidades nacionales. Al combinar estos dos elementos, se pretende garantizar que los países se muevan hacia una producción sostenida de datos robustos sobre alfabetización. Esto se convertiría en parte del conjunto de claves de las estadísticas internacionales que el IEU quería supervisar y mejorar continuamente.

El proyecto tiene, a mi juicio, un enfoque práctico y realista en la producción de estadísticas de alfabetización. Es muy consciente de la complejidad de la medición de la alfabetización. LAMP se basa en encuestas domésticas más que datos del censo. Se ha desarrollado un conjunto de instrumentos de prueba para la recogida de datos – y proporciona una guía clara para los países que quieran aplicar este enfoque (p. 8-9).

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