– Manifiesto Estadístico de las Bibliotecas

“Las bibliotecas y los servicios de información están al servicio de la sociedad en la conservación de la memoria, alimentando el desarrollo, potenciando la educación y la investigación, y apoyando el entendimiento internacional y el bienestar de la comunidad.” (Alex Byrne, 2005)

Estadísticas de las bibliotecas: los datos pueden hacer la diferencia

Los datos cuantitativos y cualitativos sobre los servicios de la biblioteca, el uso de la biblioteca y los usuarios de las bibliotecas son esenciales para revelar y confirmar el valor excepcional que las bibliotecas ofrecen. Las estadísticas de la biblioteca son necesarias para la gestión eficaz de las bibliotecas y para la orientación de los recursos a las necesidades de la usuarios. Son aún más importantes para la promoción de los servicios bibliotecarios a las diferentes partes interesadas.

La audiencia potencial para las estadísticas de la biblioteca es muy amplia: los responsables políticos y los financiadores, los administradores de bibliotecas y el personal, los usuarios reales y potenciales, los medios de comunicación y el público en general. Cuando las estadísticas están dirigidas a los responsables políticos, administradores y proveedores de fondos, son esenciales para las decisiones sobre los niveles de servicios y la planificación estratégica futura. También son importantes en la generación de confianza en las bibliotecas para ofrecer una buena relación calidad-precio y servicios, bien considerados por sus usuarios.

Las estadísticas de la biblioteca puede revelar una gran cantidad de material, de las historias de éxito ocultos donde las bibliotecas se han abierto y garantizado el acceso a la información para todos los grupos de la población.

Que muestran las estadísticas de las bibliotecas

Mediante la medición de las entradas en las bibliotecas (recursos incluidos los edificios y equipos, el personal y las colecciones), las estadísticas de las bibliotecas muestran el compromiso de políticos  y autoridades a favor de los servicios bibliotecarios.

Al contar las salidas, el uso de las tradicionales y nuevas colecciones electrónicas de las bibliotecas y servicios, las bibliotecas demuestran que sus servicios son adecuados e interesantes para la población respectiva. Comparando los datos de entrada y salida se demuestra si las bibliotecas han organizado sus servicios de forma rentable. Las estadísticas demuestran cuales servicios son los más utilizados, y si hay una necesidad de ampliar o cambiar los servicios. Proporcionan evidencias de las tendencias y desarrollos, por ejemplo,  mostrando la velocidad con la que los nuevos servicios se llevan a cabo.

Los datos sobre el uso y la aceptación de los servicios de la biblioteca también puede indicar el resultado de las bibliotecas en la población. Tales resultados (la alfabetización, las habilidades en la búsqueda de información, el éxito educativo o la inclusión social) serán más visibles donde los datos cualitativos de las encuestas de los usuarios hayan sido añadidas a los resultados estadísticos.

Las bibliotecas han asumido nuevas responsabilidades en un cambiante mundo de la información, por lo que necesitan nuevas estadísticas para la gestión y la promoción de estas nuevas tareas.

La calidad de las estadísticas bibliotecarias

Datos correctos, fiables y comparables son cruciales para el valor y la utilidad de las estadísticas de la biblioteca. Los prerequisitos para las estadísticas de alta calidad implican la coherencia en las definiciones y procedimientos de recolección de datos así como la integridad y actualidad de la compilación. La calidad de las estadísticas de las bibliotecas nacionales – y por úlimos las internacionales – depende de la entrega exacta y puntual por cada biblioteca y una cuidadosa edición para detectar errores y malentendidos. Para hacer comparables los resultados entre regiones o países, las mismas definiciones y métodos deben ser utilizados por todos.

Las bibliotecas no están todas bajo la misma autoridad. La mayoría de ellas están al servicio de determinadas instituciones (universidades, firmas comerciales) o comunidades. Otras instituciones pueden ser responsables de la misión, funcionamiento, o regulación jurídica de las bibliotecas en su dominio. Por lo tanto, diversas instituciones y organizaciones con objetivos diferentes puede sentirse responsables de la recopilación de los datos de las bibliotecas dentro de su autoridad.

Las asociaciones de bibliotecas y los bibliotecarios también han asumido la tarea y han recopilado las estadísticas de de bibliotecas públicas y/o académicas. La recogida de datos de las bibliotecas siempre comenzará en bibliotecas individuales, pero el objetivo debe ser una recopilación de los datos a nivel regional y nacional. Para este propósito, las bibliotecas deben colaborar para formar redes regionales y nacionales de estadísticas bibliotecarias, a fin de garantizar un sistema nacional de bibliotecas que se está ejecutando de manera efectiva.

El modelo de cuestionarios

Dada esta variedad en las responsabilidades para las estadísticas bibliotecarias, es aún más crucial el uso de un cuestionario uniforme con datos y métodos estandarizados. La comparación de los resultados estadísticos entre instituciones o países nunca será posible, si los datos y los métodos de recopilación de datos no se han definido y corregidos cuidadosamente.

Por lo tanto, un modelo de cuestionario para bibliotecas públicas y académicas se ha desarrollado en un proyecto conjunto de la IFLA y la UNESCO, sobre la base de la normalización internacional de la ISO (Organización Internacional de Normalización). Fuera de la norma ISO 2789 “Estadísticas de bibliotecas internacionales” aquellos elementos estadísticos que se han elegido deben prometer reflejar el papel y las actividades de las bibliotecas actuales. El cuestionario se ha limitado a 23 preguntas con el fin de facilitar la aplicación universal, pero considera que, tanto tradicionales como los servicios electrónicos de la biblioteca. Juicios en América Latina y el Caribe han demostrado la viabilidad de utilizar el modelo de cuestionario para recopilar las estadísticas de la biblioteca sobre una base comparable.

El modelo de estadísticas bibliotecarias revelan entradas y salidas de las bibliotecas y muestran el papel de la biblioteca como punto de acceso a la información, como centro de reunión y comunicación, como lugar para el aprendizaje y la investigación. Más información se puede obtener si los resultados del cuestionario se establecen en relación con los datos socio-demográficos recopilados por la UNESCO y otros organismos internacionales, por ejemplo, el estado de la alfabetización, la educación y el acceso a Internet en un país. Tales combinaciones pueden ayudar a identificar y promover el papel de las bibliotecas para la alfabetización y la información, la educación y la cultura.

Financiación, legislación y redes

Los gobiernos y otros órganos de decisión relevantes son animados a establecer y financiar adecuadamente las unidades centrales para la elaboración de estadísticas bibliotecarias nacionales sobre la base del modelo de cuestionario y para apoyar a los organismos locales y regionales en su recogida. Como el valor informativo de tales estadísticas depende de su amplitud y la velocidad, la participación de todas las bibliotecas del país será necesario. A fin de conseguir datos fiables, un módulo de enseñanza para las estadísticas de las bibliotecas debe ser desarrollado dentro de una cooperación internacional.

El objetivo final debe ser por un lado tener bibliotecas individuales utilizando estadísticas para una gestión eficaz, por otro lado para elaborar y coordinar la colección de datos a escala nacional y, finalmente, a escala internacional,  con el fin de visualizar la contribución de las bibliotecas en el aprendizaje y la alfabetización y el desarrollo social , cultural y económico.

Aplicación del Manifiesto

La comunidad internacional debe apoyar a las bibliotecas y los servicios de información en la recopilación y comparación de estadísticas fiables de sus recursos y servicios y, por tanto promover y apoyar el papel de las bibliotecas de la alfabetización y la alfabetización de la información, la educación y la cultura. Los tomadores de decisiones en todos los niveles y la comunidad de bibliotecas de todo el mundo den a difundir este Manifiesto y llevar a cabo los principios y las medidas que contiene.

La IFLA y la UNESCO están dispuestas a apoyar el desarrollo de sistemas para las estadísticas de bibliotecas nacionales para garantizar que las bibliotecas funcionan de manera eficaz y que se reconozcan las contribuciones de las bibliotecas a la sociedad del conocimiento.

2008-12-02

Fuente – ver Publications associated with the S & E Section

Traducido por Rafael Velázquez Fuster

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